Menu

5 puntos clave sobre los bosques tropicales en Perú

junio 24

El Perú es un país privilegiado; somos uno de los diez países del mundo con mayor superficie de bosques, el cuarto en superficie de bosques tropicales y el segundo con mayor cobertura forestal en América Latina.

Debido a su extensión, los bosques peruanos representan una reserva importante del carbono del mundo. Sin embargo la deforestación de los bosques es alta y viene aumentando de manera acelerada, constituyendo el 35% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del Perú. Por ello, para frenar el cambio climático es primordial su conservación.

Conoce 5 puntos clave acerca de los bosques tropicales en el Perú:

  1. Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), cada hectárea de bosque tropical amazónico alberga 380 toneladas de CO2.
  2. Sólo en la Amazonía peruana se queman y talan anualmente unas 150 mil hectáreas de bosque.
  3. Al año 2000, San Martín fue el departamento del país con mayor pérdida de bosques, con el 18,5% de su superficie boscosa deforestada. Le seguían Amazonas, con el 14%; Loreto, 13% y Junín con 10%.
  4. Los bosques en el Perú constituyen el ecosistema de mayor superficie con 73’280,424 hectáreas y representan el 57,3 % del territorio nacional. Se clasifican de manera general en bosques tropicales (53,9%), bosques secos de la costa (3,2%) y bosques húmedos relictos andinos (0,2%).
  5. 97% del agua dulce que hay en el Perú se encuentra en la Amazonía. Los bosques la almacenan, regulan su flujo, cantidad y calidad.

Existen muchos factores que amenazan a nuestros bosques tropicales: la deforestación, la degradación, la presión urbana, los incendios, la tala ilegal. Todas provienen de una única especie: la humana. Aprovechemos este día para tomar conciencia y realizar acciones para salvar este recurso vital para el planeta.

Autoridad Nacional del Agua reconoce labor de Esmeralda Corp...

libelula-cambio-climatico-agua-ana-esmeralda

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :