Menu

AYNI: Proyecto peruano finalista en la competencia mundial más importante de innovación y vivienda sostenible

agosto 12
  • Por primera vez un proyecto peruano, que busca mejorar las condiciones desfavorables en las viviendas del país, queda finalista en el concurso mundial: Solar Decathlon.
  • 16 proyectos de 10 países han pasado a la etapa final y el ganador se dará a conocer  en diciembre del 2015 en Cali, Colombia.  

El proyecto Ayni ha logrado que Perú quede finalista en el concurso más importante a nivel mundial sobre desarrollo de viviendas y soluciones sostenibles: Solar Decathlon – que este año llegó por primera vez a Latinoamérica, es una  competencia internacional organizada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, que desafía a equipos universitarios a diseñar, construir y operar prototipos de viviendas innovadoras, sostenibles y energéticamente eficientes. Los 16 proyectos que fueron elegidos provienen de Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, España, Panamá, Uruguay, México, Colombia, Chile y Perú.

AYNI (ayuda mutua que se prestan las personas en el idioma quechua) nace como iniciativa de un grupo de profesionales y estudiantes de diversas áreas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) que buscaban dar soluciones sostenibles e inteligentes a las viviendas precarias en Perú. “En el país, las poblaciones menos favorecidas tienen que lidiar con condiciones desfavorables propias de viviendas precarias, el Proyecto AYNI surge con el firme compromiso de contribuir a mejorar esta situación a través de propuestas innovadoras y sostenibles pero al mismo tiempo accesibles. Actualmente estamos desarrollando una casa eficiente, en base a conceptos climáticos, en el que toda la cantidad de energía que consume se genera, es decir no necesita consumir energía de la red porque cuenta con paneles solares, tiene una huella baja en carbono y hay ahorro en el consumo de agua, gracias a un sistema de captación de lluvias y el empleo de griferías eficientes”, explica Eduardo Ramos, ingeniero físico y decathlete del equipo Ayni.

AYNI se formó en octubre del 2014, con 28 integrantes y actualmente cuenta con 60 profesionales de diversas áreas que tienen entre 21 y 32 años de edad. La meta del equipo es involucrar al estado, a la universidad y a la sociedad en la búsqueda de soluciones al problema de la vivienda, y así mejorar las condiciones de vida de miles de familias peruanas. Como primer paso, AYNI ha logrado quedar entre los finalistas del Solar Decathlon y requiere ayuda para la construcción, traslado y exhibición de su prototipo en Cali. “El presupuesto total asciende a 180 mil dólares, de los cuales la organización ha hecho entrega de 80 mil dólares, ahora necesitamos el apoyo de instituciones públicas y privadas para cubrir los 100 mil dólares restantes y culminar exitosamente el proyecto”, sostiene Karol Apaclla, integrante del proyecto y colaboradora en Libélula.

A diferencia de otros equipos, la casa AYNI está bien cohesionada, es multidisciplinar y es desarrollada pensando en revalorar principios andinos de comunidad y reciprocidad en su construcción. La vivienda se terminará de construir en un mes y será exhibida en la Universidad Nacional de Ingeniería. El 1° de noviembre será traslada a Cali, donde será evaluada por jurados internacionales y exhibida al público en la Villa Solar. Los resultados finales se darán a conocer el 15 de diciembre.

Puedes encontrar más información del proyecto Ayni y las formas de colaboración en su web y en página oficial de Facebook y Twitter.

52 países ya presentaron sus compromisos para combatir el cambio climático...

libelula-gestion-cambio-climatico-ambiente-desarrollo-sostenible-peru

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :