Análisis: El borrador del acuerdo representa un trabajo arduo para la COP21

Por Libélula  hace 8 años

vistas

Los 195 países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) llevaron a cabo la semana pasada la última reunión de trabajo previa a la COP21. El encuentro, que tuvo lugar en Bonn, Alemania, ha generado que el documento propuesto por los co-presidentes de la sesión como base de trabajo, pase de 20 a 55 páginas. El borrador final del acuerdo, publicado oficialmente el viernes 23 de octubre, presenta opciones que suscitarán un trabajo complejo durante la COP21, que se desarrollará del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París, Francia.

Según explica Efe Verde, los desacuerdos en Bonn se centraron principalmente en los temas de ambición y financiamiento, además prácticamente no se ha concretado ningún punto, porque el texto en cuestión presenta 1,490 paréntesis (frente a los 231 del documento de trabajo inicial) en los que todavía se contemplan casi todas las opciones. Sin embargo, como indicó la embajadora francesa en las negociaciones, Laurence Tubiana, los negociadores disponen para la COP21 de una base de negociación mucho más concisa que en la COP de Copenhagen, donde el texto base contenía casi 300 páginas, y que terminó siendo un fracaso.

Para tener mayor claridad sobre la última reunión y el corto camino hacia París, ConexiónCOP conversó con especialistas en cambio climático, quienes explicaron que se necesitará mayor entendimiento en la COP21. Enrique Maurtua, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y de la red Climate Action Network, explicó que en Bonn se produjo un borrador del acuerdo más fuerte, comparado con el texto del comienzo de la semana, y se dejó reducidas las opciones flojas que tenía el documento de los co-presidentes. Sin embargo, explicó que todavía se necesita trabajar mucho, para ello serán importantes las reuniones de alto nivel previas a la COP21, como la PreCOP y el G20, en las que se podrá avanzar sobre lo que es necesario: equidad, justicia y ambición.

“Como resultado los países están más apropiados del texto y pudieron negociar en mayor nivel de detalle, con diversos progresos en temas como transparencia, financiamiento y adaptación. De aquí a París aún queda por mejorar principalmente la ambición, para ello el acuerdo tiene que establecer claramente cómo se mejorarán las contribuciones nacionales determinadas, y como se atenderán a los más necesitados y golpeados por el cambio climático; para ello se necesita observar el tema de daños y pérdidas”, sostuvo Maurtua.

Los más vulnerables al cambio climático

Una de las regiones en el planeta más afectadas por el cambio climático es Centroamérica. Su población es altamente vulnerable a las variaciones climáticas y sobre ello, Tania Guillén del Centro Humboldt y de CAN-LA, sostuvo que en Bonn los países centroamericanos sumaron su voz para solicitar la inclusión de Centroamérica como una suma de países altamente vulnerables a los efectos del cambio climático. La especialista también indicó que Latinoamérica (a excepción de México) estuvo negociando junto al G77 + China – grupo de negociación que representa a 77 países en desarrollo más China – los temas de adaptación y pérdidas y daños.

“Como avances para la región, debe mencionarse que el texto presenta los diferentes planteamientos, contrario al documento que había sido presentado por los co-presidentes, el cual era desbalanceado en los planteamientos. La noticia del Huracán Patricia llegando a México, destaca la urgencia de la acción climática, para mitigar el cambio climático, pero también para preparar a las comunidades ante fenómenos extremos relacionados al mismo. Hay que destacar que el G77 + China pidió explícitamente que los observadores presenciemos las negociaciones, pero los países desarrollados bloquearon el pedido y toda las sesiones fueron a puerta cerrada”.  indicó Guillén.

Un trabajo arduo durante la COP21

Cuando se iniciaron las negociaciones en Bonn, se contaba con un documento de trabajo extremadamente conciso, y que según explica Mariana Panuncio, directora de Cambio Climático de América Latina para World Wildlife Fund (WWF) generó mucha polémica porque al ser tan corto dejó de lado varias opciones de los países.

“Los gobiernos trabajaron en Bonn de manera corrida y eficiente para tener un borrador construido por todos los países, que refleja las distintas posiciones que hay en este momento sobre la mesa, y que tienen que ser negociadas, para poder contar con un acuerdo transformador, ambicioso y equitativo para todos”, sostuvo Panuncio.

Panuncio también explicó que hay varios temas que aún no se han resuelto, entre los que destacan: que el acuerdo global plantee metas ambiciosas, que presenten por un lado una meta de mitigación que ponga sobre la mesa una propuesta de reducción de emisiones y por otro lado una meta global de adaptación que comprometa a todos los países a hacerle frente al cambio climático. Asimismo indicó que las contribuciones son importantes pero no suficientes, y por ello se necesita un acuerdo duradero que cuente con mayor cooperación. Finalmente resaltó que se necesita claridad sobre el mecanismo de pérdidas y daños y financiamiento que permitirán poner en marcha economías bajas en carbono y resilientes al cambio climático.

La economía latinoamericana puede crecer sin deforestar
← Anterior
Naciones Unidas reconoce al Proyecto REDD+ Tambopata – Bah...
Siguiente →

También te pueden interesar

Las propuestas de reducción de emisiones de 36 países en sencillo
Leer más
La Contribución Nacional (INDC) del Perú: un proceso en marcha
Leer más
Seminario: «Los Roles y Retos del Perú en la ruta hacia la COP21»
Leer más