5 pilares de acción que dan esperanzas frente al Cambio Climático

Por Libélula  hace 6 años

vistas

En el “Día Mundial del Clima y la Adaptación al Cambio Climático”, compartimos 5 iniciativas en sectores fundamentales de la sociedad. Si bien es cierto que los esfuerzos aún no son suficientes para mantener el aumento de temperatura por debajo de 1.5C°, existen iniciativas, escalables y replicables, que nos hacen pensar que tenemos la capacidad de poder frenar esta preocupante tendencia. Aquí algunas de ellas:

  • Los Gobiernos

En el 2015, 195 países de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptaron el Acuerdo de París, instrumento mediante el cual las naciones se comprometen a mantener el incremento de temperatura global “muy por debajo de los 2C°, respecto a los niveles pre industriales. Además, indican que se deben proseguir con los esfuerzos para limitar el aumento a 1.5°C y evitar así efectos catastróficos para los países más vulnerables.

Para poner en marcha el Acuerdo de París, cada nación ha presentado, – algunas ya se encuentran en proceso de implementación –  sus Contribuciones Nacionales (NDC, en inglés) por medio de las cuales establecen acciones de mitigación y de adaptación al cambio climático.

  • Las Empresas

Es innegable que se necesita del sector empresarial para cumplir con las metas de reducción de emisiones, y según el Portal Nazca, en la actualidad más de 2,000 empresas de diversos sectores y de países, están ejecutando acciones para bajar las emisiones. Por el mismo camino, en Estados Unidos – y a pesar de las decisiones del Gobierno – más de 902 empresas e inversionistas que cuentan con un ingreso anual total de 1.400 millones, forman parte del movimiento “We are still in” (Nosotros aún estamos dentro) y desarrollan iniciativas para enfrentar el cambio climático.

Sistema B está cambiando la forma de definir el éxito de las empresas e impulsando el crecimiento de empresas con propósito, con la misión de resolver problemas sociales y/o ambientales. Para octubre de 2017, se tuvo registro de 2,297 empresas B en el mundo, 316 en la región de América Latina y más de 14 empresas B en el Perú.

  • Las Ciudades

Las ciudades generan más del 70% de emisiones mundiales, por ende, su contribución para hacerle frente al calentamiento global es muy importante. La organización C40, que agrupa a más de 90 ciudades desarrollan mensajes colectivos y soluciones inclusivas para asuntos globales como la acción climática, representan a más de 650 millones de ciudadanos y supone el 25% de la economía mundial. Por el mismo camino, existen más de 2,500 ciudades con programas exclusivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Puedes conocerlas aquí.

  • La Ciencia

El trabajo de investigación de los científicos es vital para conocer las repercusiones del cambio climático en el planeta. Por ello es resaltante que el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) presentará en octubre del 2018 un informe, que se espera establezca la metodología general que los países deben usar para medir sus emisiones, una contribución necesaria en la lucha global contra el incremento de GEI. El IPCC ha presentado a la fecha 5 informes sobre la situación del planeta frente al cambio climático, y ejecuta un presupuesto anual de 6 millones de euros, de los cuales Francia aportará 1 millón a partir del 2018.

  • Iniciativas de Protección y Conservación

La participación de la sociedad civil es muy importante para resguardar la biodiversidad del planeta, que se ve afectada por el cambio climático. En ese contexto, el programa “Iniciativa Ecuatorial” de las Naciones Unidas, busca juntar a gobiernos, empresas y sociedad civil para promover soluciones basadas en la naturaleza para las poblaciones afectadas. Por otro lado,  reforestar es muy importante para mitigar los efectos del cambio climático y a la vez para proteger los ecosistemas, en ese camino El programa “Bonn Challenge” es considerado la mayor iniciativa de restauración ecológica a escala mundial y tiene como objetivo recuperar un total de 150 millones de hectáreas de selva virgen hasta el año 2020.

[19-23 de marzo] Las noticias destacadas sobre cambio climático...
← Anterior
[Abril 2018] Eventos sobre cambio climático y sostenibilidad
Siguiente →

También te pueden interesar

Empezó semana clave para el éxito de la COP21
Leer más
Seminario Internacional: Oportunidades del Sector Privado ante la COP20
Leer más
Webinar #LEDSLAC: Herramientas para la planificación local ante el cambio climático
Leer más