375 millones de euros serán otorgados a países en desarrollo para enfrentar los impactos del cambio climático

Por Libélula  hace 8 años

vistas

Países como la Unión Europea y Alemania, así como otras iniciativas, anunciaron en la COP21 su compromiso con las poblaciones vulnerables de los países de Latinoamérica, a través del financiamiento de programas orientados a reducir las pérdidas causadas por eventos climáticos extremos, entre ellos “El Niño”.

Estos importantes anuncios se realizaron como parte de la Agenda de Acción de Lima-París adoptada en la COP20, que busca visibilizar los compromisos climáticos de ciudades, empresas y organizaciones de la sociedad civil, durante el denominado “Día de la resiliencia” que se llevo a cabo el miércoles pasado en la COP21.

Es por eso que mientras las negociaciones en adaptación continúan,  la “Agenda de Acción de Lima París” muestra ejemplos concretos de avances hacia una sociedad más resiliente al cambio climático.

Financiamiento frente a “El Niño”. La Unión Europea movilizará 125 millones de euros para los países afectados por el fenómeno “El Niño”. Este financiamiento cubriría acciones frente a emergencias en países afectados en África y América Latina y el Caribe, y permitirá desarrollar mecanismos de alerta temprana ante eventos climáticos, proveer seguros económicos a los riesgos que enfrentar, así como construir o adaptar infraestructura resiliente.

Acceso a seguros en 5 años. Por su parte, Alemania se comprometió a otorgar 150 millones de euros a la iniciativa G7 InsuResilience, con lo cual 400 millones de personas vulnerables se beneficiarán con acceso a seguros frente a eventos climáticos en los próximos 5 años. La cobertura se dará en las sociedades más vulnerables de África, Latinoamérica y el Caribe.

Financiando la prevención de desastres. De otro lado, unos 100 millones de dólares anuales al 2020 serían movilizados por la iniciativa Sistemas de Alerta Temprana y Riesgos Climáticos (CREW, por sus siglas en inglés) para implementar sistemas de alerta temprana.

Esto permitiría prevenir desastres climáticos y tomar medidas para salvar miles de vidas en más de 50 países “menos desarrollados” y pequeños Estados Insulares. Sin embargo, la ministra de desarrollo de Francia, Annick Girandin, recordó que si bien CREW trata de salvar vidas, la prevención es siempre la solución menos costosa.

Mucho esfuerzo pendiente. Un representante del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, afirmó en su nombre que“si bien celebramos estas iniciativas, tenemos que hacer un mayor esfuerzo, escalar nuestras acciones y juntar nuestras fuerzas individuales”.

El portavoz mencionó que “Es en ese espíritu que fue creada la iniciativa de las Naciones Unidas “Anticipa, absorbe, remodela” (Anticipate, absorb, reshape, A2R) para incluir a todos en nuestros esfuerzos de resiliencia. Así, esta plataforma de colaboración buscará anticiparse a los desastres, absorber los daños, y remodelar el desarrollo para reducir los riesgos climáticos.”

¿Qué significa resiliencia?

La resiliencia es la capacidad que tienen las poblaciones y ecosistemas de adaptarse a los impactos del cambio climático. Las sociedades y economías resilientes sufren menos y se recuperan más rápido de inundaciones, sequías y otros eventos climáticos.

Millones de personas alrededor del mundo son impactadas cada año por eventos climáticos externos como sequías, inundaciones, olas de calor, lo que ocasiona cambios en sus modos de vida, según la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Además “Uno de cada tres dólares invertidos en desarrollo se han perdido en los últimos 30 años como resultado de este tipo de crisis climáticas recurrentes, pérdida que representa actualmente 3.8 billones de dólares” indicó un representante de la fundación Rockefeller.

Fuente: ConexiónCOP

Cerca de 90 países lanzan un pacto en París para proteger el a...
← Anterior
El nuevo borrador de negociación en detalle
Siguiente →

También te pueden interesar

Ministro Pulgar-Vidal destacó camino de acción, compromiso y sinergia en evento de cierre de gestión
Leer más
Empezó semana clave para el éxito de la COP21
Leer más
Conoce el nuevo acuerdo universal sobre cambio climático
Leer más