3 historias de mujeres luchadoras por el ambiente y las comunidades en Perú

Por Libélula  hace 6 años

vistas

Hoy, 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Tenemos muchas luchadoras en Perú, mujeres que pese a la adversidad han tenido el coraje por salir adelante y han logrado sacar la cara por sus comunidades, así como empoderar a quienes no tenían oportunidades.

Conoce tres casos de Mujeres Resilientes:

  • Ruth Buendía “Guardiana de la Amazonía”:

Conocida como la “guardiana de la Amazonía”, Ruth creció en una comunidad atacada por el terrorismo, el tráfico de madera proveniente de la tala ilegal y la construcción de una central hidroeléctrica que amenazaba con inundar más de 700 kilómetros cuadrados de su selva peruana.

En abril del 2014, su lucha ambiental la convirtió en una de las seis personalidades mundiales en recibir el premio Goldman, gracias a su liderazgo en el rechazo a proyectos hidroenergéticos que pretendían ser ejecutados sin previa consulta y que podrían haber generado daños irreparables y desplazamiento de la población asháninka, golpeada anteriormente por el terrorismo.

Hablar de Ruth Buendía Mestoquiar es hablar de la reinvindicación de la lucha de nuestras comunidades nativas en la defensa del medio ambiente y el derecho a la consulta antes de iniciar proyectos ajenos a sus intereses.

  • Nélida Ayay “La Hija de la Laguna”:

“El agua es la sangre de la tierra, y sin su sangre la tierra no tendría vida”.

Nélida es una de las mayores representantes de la lucha cajamarquina por el territorio ambiental. Es una guerrera que ha sabido enfrentar las amenazas y violaciones constantes del territorio donde vive, no en vano se convirtió en la protagonista de Hija de la Laguna, documental que cuenta su historia, que es también, la historia de resistencia campesina en los Andes.

“La hija de la laguna” ha tenido el coraje de enfrentar a una empresa que puso en riesgo la laguna que la vio crecer en Cajamarca. Estudió la carrera de Derecho, con el propósito de defender su lucha por el agua con leyes y no con piedras y palos.

  • Karin Santa María / Pimalpaka:

Pimalpaka es una empresa creada por Karin Santa Maria, que tiene el objetivo de crear oportunidades de trabajo para quienes no las tienen. Esta Empresa B, diseña, fabrica y exporta accesorios de moda y accesorios para el hogar hechos a mano utilizando fibras naturales como el algodón, la alpaca, la lana y la paja toquilla.

Se encarga de entrenar a grupos de mujeres para reforzar sus habilidades en diferentes zonas rurales del Perú, para luego las organizarlas y capacitarlas para convertirlas en empresarias formales, sustentables.

¿Qué se logra con estas acciones? Ingresos sostenibles que generen un impacto en sus vidas, sus hogares y sus comunidades. Esta empresa genera un cambio en la vida de las mujeres con las que trabaja conjuntamente. Emprendimientos como este nos demuestran que el cambio es posible.

Entel y Libélula unidos por el medio ambiente
← Anterior
Expertos medirán el impacto climático en las ciudades
Siguiente →

También te pueden interesar

Empresas B: Redefiniendo el sentido del éxito de los mercados
Leer más
Todo lo que necesitas saber sobre la Ley BIC
Leer más
Suiza es el primer país que se compromete con el nuevo acuerdo mundial del clima
Leer más