[25-29 DE MARZO] Las 5 noticias sobre cambio climático y sostenibilidad de la semana

Por Libélula  hace 5 años

vistas

¡Conoce las 5 noticias más resaltantes sobre cambio climático y sostenibilidad de la semana!

Compartimos un resumen de las cinco noticias más importantes de esta semana para que no te las pierdas; desde el reciente informe sobre el estado del clima de la Organización Metereologica Mundial y el acuerdo del MEF y el MINAM para priorizar materias sobre el cambio climático, hasta el proyecto del primer tren solar en América Latina que unirá Argentina, Bolivia y Perú:

Resumen de noticias:

Miles de muertos, millones de desplazados… los efectos del cambio climático se aceleran

“El impacto socioeconómico del cambio climático se está acelerando”, según el informe sobre El estado del clima 2018 de la Organización Meteorológica Mundial publicado este jueves, en el que se constata que las concentraciones récord de gases de efecto invernadero en la atmósfera están acercando las temperaturas del planeta a niveles cada vez más peligrosos.

Esta aceleración es el motivo por el que el Secretario General de la ONU ha convocado este 23 de septiembre la Cumbre sobre el Clima.

“A los líderes les digo, no vengan con discursos, vengan con planes”, aseguró António Guterres en Nueva York. Entre las medidas concretas, pidió acelerar la transición de las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles a las renovables. Fuente: Noticias ONU. Ver nota.


MEF y Minam identificaron prioridades en materia de cambio climático

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) junto al Ministerio del Ambiente (Minam) llevaron a cabo una serie de reuniones de trabajo descentralizadas con los gobiernos regionales y otros actores de la sociedad civil como la academia y la cooperación internacional, a fin de identificar sus prioridades en materia de cambio climático, según informó el MEF.

Estas reuniones se realizaron en las regiones de La Libertad (Trujillo), Loreto (Iquitos), Cusco y Lima, en total 5 talleres, a los cuales asistieron más de 100 representantes de gobiernos regionales del norte, sur y oriente, el sector privado, la academia y la sociedad civil. Fuente: Gestión. Ver nota.


Con los mares calientes, disminuye la cantidad de mariscos

La población de peces está disminuyendo a medida que los océanos se calientan, poniendo en riesgo una importante fuente de alimentos e ingresos para millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con una investigación nueva.

El estudio reveló que la cantidad de mariscos que los humanos podrían capturar de manera sustentable disminuyó un 4.1 por ciento de 1930 a 2010, un resultado del cambio climático. Fuente: Clarín. Ver nota.


Primer tren solar de América Latina conectará Argentina con Machu Picchu

Se estima que para agosto del 2019 se terminará la construcción del primer tren solar turístico en un trayecto desde Argentina hasta el Cusco.

Las vías que recibirán el primer tren solar de América latina se comenzaron a colocar en febrero de 2018. El objetivo del proyecto es realiza viajes turísticos. Su punto de partida será la provincia de Jujuy en Argentina.

Se prevé que para agosto del 2019 estará listo un tramo de 20 Km por el norte argentino. Por lo tanto se unirá la provincia de Jujuy con Purmamarca y Maimará.

Luego las vías llegarán a Bolivia y posteriormente a Cusco, el destino final serán la mágica Machu Picchu. Fuente: Eco Inventos. Ver nota


Copenhague, un ejemplo en el combate al cambio climático

¿Es posible que una ciudad anule sus emisiones de gases de efecto invernadero?

Copenhague pretende hacerlo, y pronto. Para 2025, esta ciudad industrial de paisaje alguna vez grisáceo aspira a la neutralidad en carbono, es decir, planea generar más energía renovable que la energía sucia que consume.

Esto es importante para el resto del mundo porque la mitad de la humanidad vive en ciudades y una amplia proporción de los gases que contribuyen al calentamiento del planeta proviene de las ciudades. Los ajustes y medidas para frenar el cambio climático también deben venir de las ciudades, que representan un problema y, a la vez, son una fuente potencial de soluciones. Fuente: The New York Times. Ver nota

¿Por qué debemos cuidar el agua y cómo podemos medir nuestro ...
← Anterior
[8-12 DE ABRIL] Las 5 noticias sobre cambio climático y sosteni...
Siguiente →

También te pueden interesar

Premiación del Concurso Nacional “Periodista en Crecimiento Verde”
Leer más
2017: Año Internacional del Turismo Sostenible
Leer más
[Infografía] Conclusiones de la COP24
Leer más