2017: Año Internacional del Turismo Sostenible

Por Libélula  hace 7 años

vistas

En mayo del año pasado se dio a conocer mediante el estudio: “Patrimonio mundial y turismo en un clima cambiante”  que el cambio climático pone en riesgo 31 sitios culturales y naturales de 29 países.  El Parque Nacional Huascarán, en el Perú; el Bosque atlántico – Reservas del Sudeste, en Brasil, y el Parque Nacional de Rapa Nui, en Chile, figuran como algunos de los lugares vulnerables en Latinoamérica.

De otro lado, el informe “Cambio Climático y Turismo”, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de Turismo (OMT), proyectan que, en caso de que las emisiones de gases de efecto invernadero continúen como hasta ahora, las emisiones de CO₂ generadas por el sector turístico a escala mundial podrían haber crecido un 152% para el 2035. La OMT refiere, además, que el turismo aporta más del 10% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y genera un aproximado de 115 millones de empleos directos.

Con la intención de promover un turismo responsable con la sociedad y con el medio ambiente, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado la designación del 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, que reconoce “la importancia del turismo internacional y, en particular, de la designación de un año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, para promover una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo».

Taleb Rifai, secretario general de la OMT ha indicado que  “la proclamación por parte de las Naciones Unidas de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo es una oportunidad única para ampliar la contribución del sector del turismo a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y del medio ambiente), así como para aumentar la concienciación sobre las verdaderas dimensiones de un sector que se suele infravalorar”.

Turismo Responsable

Un ejemplo de turismo sostenible y responsable se ejecuta en Barbados. Donna King Brathwaite, oficial de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente de la isla, ha explicado a ConexiónCOP que los fenómenos en la isla caribeña – tradicionalmente turística –  se han intensificado porque la temperatura del mar está calentándose y hay más tormentas. “Si antes eran de grado 1, ahora son de grado 3 y más frecuentes”, indicó.

A pesar de que el turismo en Barbados no se ha visto afectado por el cambio climático,  desde el gobierno se trabaja para que sea sostenible y se logre adaptar a los nuevos escenarios turísticos. “Se han creado corredores turísticos que tienen una doble función: contener el mar, y en paralelo, promover la recreación; además se promueve el uso de sistemas solares para generar energía, existe más formación en manejo y riesgo asociado a los desastres, que es una línea de trabajo que ha promovido Barbados en cuanto a capacitación. Estamos trabajando también en el manejo de recursos hídricos y en la prevención de inundaciones”, ha indicado King Brathwaite.

Puedes leer también:

  1. ¿Cómo afecta el cambio climático a los escenarios climáticos?
  2. Diez lugares paradisiacos en riesgo de desaparecer por el cambio climático
  3. México intenta recuperar destinos turísticos dañados por el cambio climático
Las 10 noticias sobre cambio climático que marcaron la agenda e...
← Anterior
Este es el árbol que puede ayudar a combatir el cambio climáti...
Siguiente →

También te pueden interesar

“El cambio climático abre oportunidades a las empresas para hacer negocios rentables”
Leer más
Elsa Galarza: la primera mujer que liderará el Ministerio del Ambiente de Perú
Leer más
COP22: ¿Qué resultados dejaron las negociaciones para América Latina?
Leer más