Menu

2016: El año de los récords climáticos

julio 14

Han ocurrido este año, algunos son positivos y otros negativos, pero en todos los casos han sido considerados récords climáticos por los que, según la ciencia, se deben de tomar acciones inmediatas debido a que el planeta se encuentra ante una “emergencia”.

Te presentamos seis hechos que permiten entender que este año se ha marcado una nueva historia climática para el planeta. Resaltamos, principalmente, las actividades que permiten entender que, en el futuro, la energía renovable marcará una nueva ruta en la economía mundial.

Los récords negativos

1. La temperatura más alta en la historia del planeta

En el 2016 se ha evidenciado que la temperatura del planeta va en aumento. La Agencia Aeroespacial (NASA, por sus siglas en inglés)anunció que abril marcó un nuevo récord histórico en términos de variabilidad de temperatura tanto en la superficie terrestre como en los océanos. La temperatura promedio de dicho mes ha sido 1,11 ºC superior a la media recogida desde 1951 hasta 1980.

Y para evidenciar que el calentamiento global aumenta desmedidamente, mayo también alcanzó una temperatura media global de 0,93 ºC por encima del período de referencia (1951–1980) y, al parecer, en los próximos meses continuará el incremento. Esos datos han llevado a los científicos a declarar una “emergencia climática”.

 2. El nivel de CO2 en la Antártica es el más alto en 4 millones de años

La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha ido rompiendo los registros de todos los años desde hace décadas, pero el 2016 se superó lo imaginado. Por primera vez en 4 millones de años el nivel de CO2 llegó al nivel más alto en la Antártica, superando las simbólicas 400 partes por millón (ppm), según las mediciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El hemisferio sur fue el último lugar donde el CO2 alcanzó esta marca, recibiendo el impacto de las emisiones de los combustibles fósiles, el principal impulsor de los gases de efecto invernadero.

3.  Los arrecifes de Coral sufren blanqueamiento

Adiós a los colores. Los arrecifes de coral –conocidos por las diversas tonalidades en sus pigmentaciones– se encuentran expuestos al blanqueamiento de su coloración. Según información de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la decoloración en los corales sería consecuencia directa del cambio climático. Aunque el evento es global, ha afectado principalmente a los corales en Estados Unidos, Puerto Rico y Australia. En el último país se registró el pasado abril “la peor decoloración registrada hasta el momento”.

Los récords positivos

1. La firma del Acuerdo de París: Una nueva historia climática

En abril –mientras el planeta alcanzaba un récord histórico en su temperatura– más de 170 países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático firmaban el Acuerdo de París y daban una clara señal de lucha frente al calentamiento global, al mismo tiempo que lograban un record histórico de número de países reunidos en un mismo día para firmar un tratado internacional. De hecho, algunos estados anunciaron su inmediata ratificación -Fiji, Maldivas y Tuvalu, entre otros-. Sin duda, el riesgo de que algunas islas desaparezcan ante el incremento del nivel del mar hace aún más urgente la adopción de medidas para frenar el cambio climático.

2. Electricidad con energía 100% renovable

En mayo, Uruguay generó 100% de su electricidad con energía renovable durante 24 horas. A través de Twitter, la firma SEG Ingeniería especificó que, del total de energía consumida, el 70,53 % se originó en represas hidráulicas, mientras que el 21,13% fue generada de forma eólica, el 7,96 % provino de la biomasa y el 0,39 % fue energía solar.

El mismo mes, Portugal se convirtió en la primera nación de la Unión Europea en lograr cubrir todas sus necesidades de electricidad durante cuatro días seguidos haciendo uso exclusivo de las energías renovables. Desde las 6:45 a.m. del sábado 7 hasta las 5:45 p.m. del miércoles 11, Portugal se “alimentó” exclusivamente del viento, el agua y el sol.

3. Avión solar: Energía renovable como combustible

Por primera vez en la historia de la aviación, un avión solar cruzó el Atlántico en un vuelo de tres días con energía renovable como único combustible. El avión experimental “Solar Impulse 2” aterrizó en el aeropuerto de Sevilla (España), al término de la etapa 15 de su vuelta al mundo con el sol como único carburante, tras 71 horas y 8 minutos de vuelo en solitario sin interrupción.

Fuente: ConexiónCOP

Figueres deja su cargo de secretaria ejecutiva tras lograr histórico acuerdo...

medio ambiente desarrollo sostenible christiana figueres Naciones Unidas

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :