[19-23 de marzo] Las noticias destacadas sobre cambio climático y sostenibilidad de la semana

Por Libélula  hace 6 años

vistas

¡Conoce las 5 noticias más impactantes sobre cambio climático y sostenibilidad de la semana!

Logramos asistir a la presentación del Race for Water Oddyssey y entrevistar al experto y politólogo Ivan Lanegra, que compartió con nosotros su conocimiento acerca de la nueva Ley Marco sobre Cambio Climático en el Perú. Otro highlight importante de la semana fue la inauguración de la planta de energía solar más grande del Perú.

“Race for Water Odyssey”, el primer barco propulsado 100% con energías renovables, arribó a Lima, como parte de una expedición científica de cinco años, para demostrar que es posible movilizar un barco alrededor del mundo, aprovechando la energía del sol, aire y agua. ¡Estuvimos presentes y logramos ir a bordo de esta embarcación!

En este video, Gunter Pauli te explica cómo funciona esta tecnología limpia.

El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

La situación será particularmente grave en América Latina, donde hasta 17 millones de personas tendrán que migrar dentro de su propio país, y, muy especialmente, en México y Centroamérica, donde hasta cuatro millones de ciudadanos se verán forzadas al destierro interno. En todo el mundo esa cifra ascenderá, según los cálculos de la organización internacional, a 143 millones de migrantes internos.

Enel, a través de su filial peruana de energías renovables Enel Green Power Peru, inició operaciones en la planta solar fotovoltaica Rubí de 180 MW1 , la más grande del Perú y la primera planta de energía solar de Enel en el país. Para celebrar este hito, se llevó a cabo el miércoles 20 de marzo, en una ceremonia inaugural que contó con la presencia de la Ministra de Energía y Minas del país, Angela Grossheim Barrientos; Antonio Cammisecra, Responsable de la división global Energias Renovables de Enel, Enel Green Power, Luca D’Agnese, Responsable Enel para America del Sur, y Carlos Temboury, Gerente General de Enel en Perú. Conoce más sobre la planta Rubí en este video.

El Perú ha dado un paso firme hacia el desarrollo sostenible. El pasado jueves 15 de marzo, el Congreso de la República aprobó la Ley Marco del Cambio Climático, convirtiéndonos en unos de los primeros países de la región en contar con una Ley. Esta ley busca definir los objetivos en materia de cambio climático para el país y establecerá obligaciones puntuales en las regiones y en los sectores. Permitirá definir acciones concretas de adaptación y mitigación, aumentando la capacidad adaptativa de la población y los ecosistemas productivos, a nivel nacional, regional y local.

El martes 20 de marzo, el experto y politólogo Ivan Lanegra estuvo con nosotros en una entrevista vía Facebook Live para explicarnos la importancia de la nueva Ley Marco sobre Cambio Climático en el Perú.

La tendencia por lo eco-friendly va en crecimiento y cada vez más personas muestran preocupación por el medio ambiente. En el mercado eso no ha sido una excepción y las empresas se han ido adaptando a estas nuevas preocupaciones.

 

Perú y su nueva Ley de Cambio Climático, ¿qué novedades trae...
← Anterior
5 pilares de acción que dan esperanzas frente al Cambio Climát...
Siguiente →

También te pueden interesar

Eventos sobre cambio climático y sostenibilidad programados para julio
Leer más
Contaminación vehicular: uno de los principales problemas ambientales en Lima
Leer más
Mayo: Los eventos sobre cambio climático que no te puedes perder
Leer más