Menu

Jóvenes que crean e inspiran sociedades cero emisiones y resilientes al cambio climático

mayo 5

Generación+1 potencia el optimismo, la voluntad y la colaboración de los jóvenes peruanos desde hace dos años, gracias a programas como: Talento+1 y Embajadores+1. Esta iniciativa, ha logrado que los participantes desarrollen competencias para acelerar misiones de emprendimiento, incidencia, investigación y comunicación durante el 2014 y 2015.

Conoce la historia de quienes escribieron páginas muy importantes en la historia de la comunidad+1:

  1. Bitia Chávez: Hoy forma parte de Sinba, una empresa social que busca crear modelos regenerativos que sumen a la gastronomía peruana, reduciendo los desperdicios de alimentos y aprovechándolos. Junto con Andrea y Pipo, también miembros de la comunidad, acaban de ser escogidos para formar parte de la 4ta generación de StartUp Perú, con el proyecto Sinba.
  2. Arturo Salazar: Geógrafo de la PUCP. Él se encuentra al sur de Alemania, desarrollando un voluntariado en un área natural protegida, en donde estudia los efectos del cambio climático en el ciclo de vida de diversas especies de aves. Junto con más compañeros de la universidad, desarrolló el proyecto Jardines del Desierto, el cual buscaba promover jardines sustentados con aguas residuales domésticas y apropiados para zonas costeras del país.
  3. María Fernanda Pineda: Lleva más de un año trabajando como coordinadora del Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina de la Fundación Konrad Adenuer Stiftung. Desde su rol, viene promoviendo una serie de espacios de diálogo en torno a democracia y cambio climático, así como diversas investigaciones. Entre ellas se destaca “Cambia la participación, Cambia el Clima”, elaborada el año 2014 durante el programa Embajadores+1.
  4. Francisco Meléndez: Actualmente se encuentra al frente de la Vocalía de Desarrollo Sostenible de la PUCP, donde viene impulsando diferentes iniciativas sobre comunicación en cambio climático y fortalecimiento de capacidades en más estudiantes en temas de sostenibilidad. Además, muy pronto estará participando como delegado de su universidad en la edición 2016 del World Student Environmental Network, a realizarse en el Reino Unido.
  5. Melissa Ingaruca: Comunicadora audiovisual y apasionada de la arquitectura sostenible, quien también fue parte del equipo organizador de Generación+1, se encuentra próxima a participar del VI Foro Nacional de Universidades, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible en la ciudad de Cusco, en donde presentará un conjunto de propuestas para impulsar la transición de las universidades hacia el paradigma de Universidad Sostenible, junto con diferentes estudiantes y egresados de más de cinco universidades de Lima y Callao.
  6. David García: Acaba de lanzar la iniciativa Emprendedores Anónimos, con el respaldo de la organización que años atrás fundara llamada Club del Emprendedor. Este nuevo esfuerzo buscará potenciar el espíritu creativo, facilitando el desarrollo de ideas innovadoras de muchos más jóvenes interesados en poner en marcha soluciones empresariales.
  7. Camila Clausen: Luego de cursar sus estudios de pregrado en Australia, fue parte de Tikari hasta hace poco. Hoy, frente a nuevos retos, promueve la incorporación de la sostenibilidad en la participación estudiantil de la Universidad Pacífico. Asimismo, se acaba de involucrar como miembro del equipo de Conservamos por Naturaleza, una de las organizaciones peruanas referentes en la creación de iniciativas de conservación voluntarias.
  8. Marco Martínez: Actualmente se encuentra en Massachusetts, becado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, para ser parte del Programa Profesional de Sostenibilidad Ambiental. A su regreso, continuará de estudiar su segunda carrera, sobre sobre Economía y Gestión Ambiental en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Hasta antes de su viaje se desempeñó como administrador del Centro de Educación Técnico Productivo Salesiano.
  9. Brenda Vaccari: Ingeniera forestal de la Universidad Agraria la Molina. Hoy forma parte del programa PACC Perú, y asegura que la experiencia de Generación+1 le permitió tomar ventaja de conocimientos esenciales para las labores que realiza a diario. El año pasado viajó a Francia para participar de la COP21, como parte de la delegación peruana juvenil acreditada por el MINAM, dando seguimiento al tema de bosques.
  10. Bernardo Pereyra: conocido como el poeta, es sin duda alguna uno de los más carismáticos y consecuentes de la comunidad. Vegetariano desde hace años, vive motivado por la búsqueda del nosotros. A diario, dedica su tiempo potenciando el talento humano de los estudiantes y fortaleciendo a las organizaciones juveniles de la Universidad del Pacífico. Además, está impulsando el proceso de difusión de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la mano con otras organizaciones como el PNUD.
  11. Luz Vargas: Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Llegó a Generación+1 y posteriormente ingresó a trabajar en Libélula. Jugó un papel central en la implementación del programa Talento+1, al ser el primer punto de contacto con los participantes. Acabado el programa, fue promovida para ser parte del núcleo responsable de fortalecer el talento humano en Libélula. Desde sus funciones, poco a poco ha ido convirtiendo diversas oportunidades de aprendizaje de Talento +1 en oportunidades de acción para mejorar el desempeño de la organización.
  12. Pipo Reiser: También miembro de Sinba, acaba de regresar de Chile, en donde participó de un entrenamiento de 10 días en el curso de Diseño Regenerativo ofrecido por la Ecoescuela El Manzano, junto con Bitia y Andrea. Decidido a integrar y sostener una visión de 0 residuos en el Perú, también invierte su tiempo impulsando la estrategia de economía circular en Libélula, junto con  otros expertos y emprendedores. Asimismo, es uno de los promotores de la iniciativa Jóvenes Peruanos frente al Cambio Climático.

Ellos y ellas, al igual que todos los miembros de la comunidad, son el motor y motivo de la causa, y nos motivan a seguir creyendo que el balance entre la evidencia y la espontaneidad son necesarios para irrumpir en el sistema y echar andar soluciones que aceleren la transformación.

El reloj no está de nuestro lado, pero la fortaleza de ser uno con la naturaleza, hará que los cambios que soñamos los vayamos consiguiendo de a pocos, y sin darnos cuenta, formar con muchos otros más actores, las capacidades para enfrentar un futuro cada vez menos incierto.

Artículo elaborado por Alonso Tufino

Gestión Clima: gestión del cambio climático en todos los sectores y niveles...

26703124162_4c3d1d2c1f_k

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :