María Elena Gutiérrez

Gerenta de Investigación

María Elena es Ingeniera Industrial de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Fue becaria Fulbright, obteniendo una maestría en Sustainable Development and Conservation Biology de la Universidad de Maryland, EE.UU., y cuenta, además, con estudios de posgrado en Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional de Ingeniería, Perú.

María Elena fue Catedrática en Ecología y Biodiversidad, y profesora de Economía Ecológica en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Cuenta con habilidades para la facilitación de consensos, así como con eficaces técnicas de captación de fondos de instituciones internacionales. Además de una década gestionando proyectos de cooperación técnica y diseñando políticas públicas ambientales, ha desarrollado talleres participativos para la Comunidad Andina y ha conducido procesos multidisciplinarios para el diseño y aprobación de estrategias de conservación contra el cambio climático y el uso sostenible de la biodiversidad.

Cuenta con una amplia experiencia en el sector privado, realizando consultorías relativas a sostenibilidad financiera, servicios ecosistémicos y biocombustibles; así como desarrollando temas ambientales tales como biodiversidad, legislaciones sanitarias, entre otros, relacionados a negociaciones comerciales internacionales.

Actualmente, María Elena se desempeña como Gerente de Investigación en Libélula, desarrollando proyectos de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, gestión de riesgos, economía del cambio climático, microfinanzas, escenario de largo plazo de mitigación, entre otros.