Aida Figari

Jefa de Proyectos

Aída es Bióloga graduada de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), cuenta con un diplomado en Gestión de la Calidad y Auditoría Ambiental en la UNALM.

Su trayectoria profesional ha estado orientada a la gestión ambiental. Durante sus primeros años laborales, Aida desarrolló temas relacionados con la gestión de la calidad del aire, realizando la implementación de la biblioteca virtual de calidad del aire del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente de la Organización Panamericana de la Salud (CEPIS/OPS). Asimismo estuvo encargada de la planificación y seguimiento de las actividades del Programa Regional de Aire Limpio (PRAL) financiado por COSUDE y ejecutado por Swisscontact, y participó en la creación del Índice de Nocividad de los Combustibles y su posterior actualización para el Ministerio del Ambiente, entre otros proyectos relacionados a calidad de aire.

En años recientes, Aída se ha orientado a temas de mitigación de cambio climático, inicialmente colaborando en la elaboración de la propuesta de Estrategia Nacional de Mitigación de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero), así como en la elaboración de diagnóstico de oportunidades nacionales en energías renovables y eficiencia energética. Asimismo, ha participado en la elaboración de la publicación sobre marcos habilitantes y análisis de barreras para estrategias de desarrollo bajo en carbono y en NAMAs (siglas en inglés que se traducen por ‘las acciones de mitigación apropiadas a cada país’) con el PNUMA-DTU (Home Pnuma Producción - Technical University of Denmark).

Actualmente, Aída trabaja en el área de Creación y Desarrollo de Libélula, y coordina junto con el INCAE Business School de Costa Rica la Plataforma Regional de la Alianza Global de Estrategias de Desarrollo Bajo en Carbono (LEDS GP).