Desayuno en camino a nexos+1: «Sostenibilidad como motor de la innovación»

Por nexos+1  Por nexos+1  hace 8 años

vistas
  • Alcanzar un sistema que sostenga la vida es el objetivo, y para llegar ahí necesitamos hacer cambios sustantivos como individuos, empresas, y gobiernos. Para esto necesitamos generar una cultura y espacios de innovación.
  • Tener un propósito transformacional masivo es un requisito para crecer exponencialmente ya que el impacto positivo debe contagiar y generar valor para mucha gente.
  • La innovación es indispensable para que las empresas puedan persistir en el tiempo. En grandes instituciones esto suele generar resistencia, ya que requiere a veces cuestionar paradigmas instalados y tomar riesgos, lo cual implica también abrazar el fracaso.
  • La sostenibilidad no puede ser un anexo a la estrategia del negocio, debe estar al centro de los procesos de toma de decisiones y ser integrada de forma transversal.

El jueves 15 de septiembre se realizó el desayuno en camino a nexos+1: “Sostenibilidad como motor de la innovación”, donde se congregaron más de 30 emprendedores, responsables de innovación y promotores del ecosistema emprendedor de diferentes empresas y organizaciones. El objetivo fue explorar los desafíos del ecosistema de innovación para la sostenibilidad del Perú, y resaltar la necesidad de incorporarla como eje central en los procesos de innovación.

El desayuno tuvo como expositores a Phillip «Pipo» Reiser de Libélula, responsable de Emprendimiento e Innovación de Lab+1 y Co-Fundador de Sinba; y Pedro Verdugo como invitado especial, socio fundador y experto en Innovación de Gulliver, agencia de innovación chilena con más de 10 años de experiencia. El desayuno se llevó a cabo en UTEC Ventures, aceleradora de negocios tecnológicos de la UTEC.

Pipo Reiser presentó los retos que tenemos a nivel global: “el cambio climático ya no es un problema del futuro, es una realidad de hoy”. Mencionó que la suma de todos los compromisos de los gobiernos en torno al Acuerdo de Paris incrementarían la temperatura promedio en 3.5°C, cuando la ciencia nos dice que no deberíamos pasar los 2°C. “La brecha entre ambos es responsabilidad de todos. Es por ello que estamos aquí reunidos, porque las iniciativas privadas y emprendimientos son los que cerrarán dicha brecha.” Es por ello que es posible y necesario construir negocios que tengan una huella positiva, que aporten a la sostenibilidad y a la sociedad.

Tras una dinámica en equipos moderada por Pedro Verdugo, se llevó a cabo la reflexión sobre el rol de la sostenibilidad en las empresas: “si trabajas con ella desde el principio, es más fácil construir estructuras que las sostengan, a diferencia de incorporarla al final”, expuso. “Innovar es complicado en las estructuras corporativas porque se tiene que estar listo para la aventura.”

Por otro lado, Pedro explicó la evolución de la innovación exponencial en “6D” (Digitalización, decepción, disrupción, desmaterialización, desmonetización y democratización) “Toda innovación comienza en la digitalización, etapa donde se puede monetizar, y termina en la democratización, donde la tecnología ya se encuentra al alcance de todos, no es exclusiva y deja de ser monetizable.” Finalmente, presentó los casos de las innovaciones más exitosas de los últimos años: “una empresa con propósito transformacional masivo, que causa disrupción en la manera de hacer las cosas, tiene más posibilidades de crecer exponencialmente”, expuso.

El cierre del desayuno lo realizó Pipo Reiser, quien invitó a los asistentes a incorporar lo expuesto en sus organizaciones, ya que se requiere del compromiso de todos para lograr los cambios necesarios. Asimismo, invitó a los asistentes a participar en nexos+1 este 24 y 25 de octubre, puesto que se lanzará oficialmente Lab+1. “Con Lab+1 queremos que el Perú sea el laboratorio donde se prueban y desarrollan soluciones innovadoras al cambio climático con posibles aplicaciones globales.”

nexos+1 es un espacio de inspiración, aprendizaje, reflexión y transformación, el lugar propicio para conectarse con una comunidad de líderes en sostenibilidad, generar sinergias y encaminar proyectos en la dirección correcta, que además contará con un Foro de Emprendimiento con Propósito.

Ingresa aquí para enterarte cómo participar de nexos+1 2016.

Mira las fotos del desayuno aquí.

Ladrillos de plástico reciclado: ¿El futuro de la construcció...
← Anterior
La sostenibilidad y la innovación serán clave para los negocio...
Siguiente →

Sobre nexos+1

nexos+1 nace en el 2015 para reunir a empresas, emprendedores, cooperación y Gobierno en una plataforma con espacios virtuales y... Leer más

Sobre nexos+1

nexos+1 nace en el 2015 para reunir a empresas, emprendedores, cooperación y Gobierno en una plataforma con espacios virtuales y... Leer más

También te pueden interesar

Suiza es el primer país que se compromete con el nuevo acuerdo mundial del clima
Leer más
Sector empresarial contribuye a dar mayor valor económico al bosque
Leer más
Scotiabank anuncia 10 beneficiarios del Fondo de Investigación Net Zero
Leer más