Aprendizaje mediante el intercambio de pares: fortaleza de la Plataforma LEDS LAC

Por Libélula  hace 8 años

vistas

PUNTA CANA, República Dominicana.- Un diálogo rico, diverso y constructivo se efectuó aquí los días 12 y 13 de octubre en el marco del IV Taller de la Plataforma de Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones para Latinoamérica y el Caribe (LEDS LAC), que tuvo como anfitrión al Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL-RD).

La actividad concitó la participación de 33 países de la región, que estuvieron representados por 146 expertas y expertos en los temas abordados, propiciando un avance en la construcción de “puentes para la implementación de estrategias de desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima”, conectando distintos sectores, niveles de gobiernos, actores y enfoques para el impulso de LEDS en la región.

“Somos una comunidad que forma parte de un centro de pensamiento solidario, bajo en emisiones. Pertenecemos a una comunidad digna, que tiene calidad humana y visión de futuro”, afirmó el señor Omar Ramírez Tejada durante el cierre de la jornada. Ramírez Tejada, quien es vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL-RD, en nombre del Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, agradeció a la Secretaría LEDS LAC haber seleccionado al país para esa relevante jornada internacional.

También al cierre del taller, el señor Neeraj Prasad, representante de LEDS Global Partnership y el Banco Mundial, destacó: “Ustedes han logrado crear relaciones de alianza y un rico intercambio de conocimientos, y han podido zambullirse a profundidad en estos temas y han aprendido algunas cosas que pueden integrar en sus trabajos”, al tiempo que invitó a la próxima jornada, en 2016.

Paneles de alto nivel, sesiones de fortalecimiento de capacidades, plenarias y espacios para discusiones grupales, sobre temas tanto sugeridos por la Plataforma como propuestos por las y los participantes fueron las modalidades para el intercambio de conocimientos y aprendizajes.

Una iniciativa innovadora fue un mercado de ideas tipo feria, habilitado en la parte exterior de los salones de trabajo, que dio paso a un intercambio de documentos y enfoques sobre las iniciativas LEDS que tienen en implementación las entidades participantes.

El Taller fue organizado por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio de República Dominicana y la Plataforma LEDS LAC, junto con CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Contó con el apoyo del Banco Mundial y la Unión Europea a través del programa EUROCLIMA.

Fuente: Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio de República Dominicana.

Empezó semana clave para el éxito de la COP21
← Anterior
InterCLIMA 2015: encuentro, reporte e intercambio para la gesti...
Siguiente →

También te pueden interesar

Compromiso Climático Corporativo en camino a nexos+1
Leer más
Lo que nos dejó el Debate sobre Cambio Climático y Gobernanza Ambiental
Leer más
Discurso de David Attenborough en Davos
Leer más