Reflexiones sobre la adaptación al cambio climático

Por Libélula  hace 9 años

vistas

El doctor Vicente Barros, copresidente del Grupo de Trabajo II del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) reflexionó en torno a la adaptación en Latinoamérica a partir de los resultados del Quinto Reporte de Evaluación del IPCC. Según el Reporte, la evidencia científica apunta a un incremento en la variabilidad de eventos climáticos de alto riesgos debido a causas antropogénicas (causadas por el hombre).

“La adaptación es una contribución a la tarea universal, pero no se puede aplicar a cada caso como una receta”, aseguró el doctor Barros en el webinar ofrecido a través de la plataforma: ‘Hablemos Cambio Climático y Sostenibilidad’ del Banco Interamericana de Desarrollo.

Las estrategias de adaptación nacen de la necesidad de ajustar las actividades productivas y sociales al clima, real o proyectado, y a sus efectos, de manera que se puedan moderar o, en el mejor de los casos, beneficiarse de las oportunidades que presenten las alteraciones en los ecosistemas.

Por ejemplo, debido al aumento de la temperatura, el agua ya no baja con mayor caudal en verano sino en primavera; luego las poblaciones y comercios que utilicen el recurso hídrico deberán ajustarse a dichos desfases.

En efecto, a decir del Dr. Barros, la adaptación no busca impedir que sucedan eventos climáticos peligrosos, sino reducir la exposición a los riesgos que dichos eventos pueden ocasionar; es decir, reducir la vulnerabilidad frente a amenazas climáticas.

Sin embargo, de acuerdo con el especialista, “no hay recetas universales: la adaptación en un lugar puede ser muy distinta a lo que puede ocurrir en otro lugar respecto a un mismo problema”. Cada caso de adaptación debe juzgarse de acuerdo a su propias particularidades, según las particularidades del ecosistema, de la comunidad, su nivel de desarrollo, las infraestructuras y capacidades disponibles, entre otras variables.

El doctor Barros cerró el webinar con una reflexión en torno a la necesidad de entender el ciclo de adaptación en Latinoamérica: “no se trata de tomar medidas y olvidarse de ellas, porque en la región muchas veces se toman las medidas en un contexto de incertidumbre, ya sea sin toda la información científica necesaria sobre el estado de la cuestión o sin la certeza sobre cómo cambiarán las circunstancias en el futuro”.

Las medidas de adaptación, pues, son parte de un ciclo el cual requiere de un seguimiento constante. Una vez implementado es necesario monitorear la medida implantada, y eventualmente hacer un nuevo estudio para modificar las necesarias correcciones. “La adaptación es un procesos continuo dentro un caso particular; la adaptación varía de una caso a otro”, concluye el climatólogo.

Datos adicionales:

  • Desde la creación del IPCC en 1992, su labor ha permitido una mejor comprensión de la ciencia del clima y ha ofrecido un panorama más completo de las vulnerabilidades en distintas partes del mundo.
  • El doctor Vicente Barros es integrante del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera del Conicet y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, copresidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesor emérito de climatología de la Universidad de Buenos Aires.

 

Por: George Simons

INDC: ¿Qué aportan los países para combatir el cambio climát...
← Anterior
Se inicia Semana del Compromiso Climático y el Perú inicia un ...
Siguiente →

También te pueden interesar

INDC: ¿Qué aportan los países para combatir el cambio climático?
Leer más
Eventos relacionados a cambio climático y sostenibilidad programados para febrero 2018
Leer más
[17 – 21 DE JUNIO] Las 5 noticias sobre cambio climático y sostenibilidad de la semana
Leer más